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Ejemplos de sistematización

El texto que anexo es una guía de sistematización en un proyecto gubernamental. Lo usaremos como un texto para repensar la propia experiencia.
guia de sistematizacion entrevistas
Algunos de ustedes (la mayoría) han participado en proyectos gubernamentales o de ong’s. Les pido que en su comentario agreguen los siguientes elementos:
1) explica el nombre del proyecto, su dependencia y el objetivo general.
2) describe las fases del proyecto general (en el ejemplo está la pág.8)Menciona cuál fue tu participación y en qué fase
3) cuál es el perfil que solicitaba el proyecto en que participaste
4) describe el instrumento de sistematización que tenía ese proyecto de investigación

Saludos,
Luz María Lepe Lira

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7 comentarios

  1. vveerraann dice:

    El texto me pareció interesante desde la página 22, que para mí fue donde le entra al mero mole. Donde explica literalmente “paso por paso”, lo cual se me hizo muy aplicable para realizar la sistematización de las herramientas, y de esta manera suavice la narrativa de la investigación. Porque explica qué puede llevar la:
    Introducción, Datos generales, concepción y desarrollo de la herramienta, Uso de la herramienta (qué son las que se me hicieron más aplicables) Que tampoco es para que lo haga tal cual, solo se me hizo útil como guía. Tiene muy buenas preguntas en cada una de las fases que se pueden utilizar y redactar con base en las mismas (claro que no todas, porque luego eran muy redundantes)
    Y no he participado en ningún proyecto gubernamental ): ¿está mal?

  2. ferariasss dice:

    Me pareció muy útil el texto, etapa por etapa. Aunque todos estos “tips” son pertinentes, sigo considerando que más bien irían para los que realizaron el proyecto y la entrega de sus resultados, y no necesariamente para la sistematización de resultados que busco personalmente con la tesis, y su crítica. También, si sigo al pie de la letra este texto, no tendría herramientas a exponer porque las herramientas que utilizamos no entran en sus categorías (talleres). Creo que con un pequeño esfuerzo, se puede analizar también a manera de sistematizar el taller como herramienta.
    El pryecto “Catálogo Digital del Patrimonio biocultural del Estado de Querétaro” o el famoso “18×18″ está financiado por CONACULTA a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y su objetivo general es: “Conservar, difundir y resguardar el Patrimonio Natural, Material Edificado e Inmaterial de Querétaro, mediante acciones prioritarias que ayuden a cumplir con el fortalecimiento de la protección y conservación del patrimonio”. Ay Luz, todo esto es la primera parte del capítulo que te entregaré, y ya está todo en el avance que te mandé. Creo que no agregaría nada más de acuerdo al texto que acabo de leer (DIPECHO).
    Saluditossssss :)

  3. Marv Trejo dice:

    Interesante. Creo que pocas veces se ve la sistematización de la información como un proceso que inicia desde que se elige una herramienta metodológica y va más allá de la propia investigación. Creo, y lo comenté cuando hablé de la guía Murdock y las mil fichas que se hacen, que llevar un registro sistemático de la información, tanto de lo que uno hace como investigador como los datos obtenidos, abre la puerta a que en un futuro otra persona pueda acceder a la información de tu investigación y nutrir la suya.

    Pensando un poco con respecto a la investigación para mi tesis, me encuentro con que para el registro de la historia oral lo ideal sería llevar un registro similar, con fichas que indiquen el lugar, la fecha, quien fue entrevistado y quien entrevistó junto con la transcripción de la entrevista; todo esto con el fin de generar documentos un documento “histórico” que resulte de interés para futuros historiadores/antropologos.

    Actualmente estoy trabajando en el diagnóstico de tres comunidades para determinar si son indígenas o no, esta a cargo del gobierno municipal a través de la comisión de desarrollo social y derechos humanos. El objetivo es incorporar estas tres comunidades al patrón de comunidades indígenas de la CDI con la finalidad de obtener recursos para solucionar ciertas problemáticas. Seré sincero y diré que desconozco las fases del proyecto, por lo que he escuchado y se nos ha hecho saber puedo deducir que primero se seleccionó la herramienta y se diseñó (se trata de un enorme cuestionario que abarca distintos rubros, como la autoadscripción como indigena, la organización, el calendario ritual y un largo etc.) Yo trabajo en la parte de aplicar la encuesta y hacer un primer filtro de la información, incluyendo datos de la observación. La sistematización de la información esta a cargo de otro equipo, hasta donde tengo entendido llevan una larga tabla de datos en Excel, aunque no podría decir cuales son los criterios que utilizan para clasificar la información.

    Saludos!

    Por cierto, la imagen de fondo del blog es un poco perturbadora, creo que tendré pesadillas con ese vaquero y su caballo. :(

  4. viri25 dice:

    Considero que la lectura aporta mucho en cuanto a técnicas y realización de procedimientos para el trabajo, manejo y utilización de la información, Algo en lo que diferí un poco es cuando hace mención que los talleres (cual sea el tipo), no son considerados una herramienta, en ese sentido, si tuviera que realizar mi trabajo de esquematización tal y como lo propone el texto, este no me seria de mayor utilidad puesto que es a través de ellos que he trabajado. En un proyecto de gobierno o algo similar no he participado, pero en FOFI si, en relación a educación intercultural, sin embargo la herramienta principal fue el taller de diagnostico participativo, estuve desde la revisión exploratoria, hasta la conformación tangible de un manual, considero que esos anexos que se proponen al final podrían ser muy eficaces en próximos trabajos de investigación.

  5. Yesenia Valencia dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios de mi compañera viri… en realidad creo que esta lectura propone una metodología muy sistematizada y cerrado donde no existen muchas posibilidades de cambios, no se creo que lo empece a juzgar también desde que menciono la entrevista y los talleres como NO herramientas, aunque algunas herramientas sistematizadas me parecieron pertinentes igual para adaptarlas a nuestras condiciones de trabajo.

    Al igual que mi compañera Viri, yo también participe en el mismo proyecto y en conjunto con ella.
    El proyecto se titulo: “Diversidad cultural y Educación intercultural en una Secundaria” era un proyecto a cargo de la maestra Yolanda Correa, un proyecto financiado por FOFI-UAQ, este proyecto duro de febrero 2012 a mayo 2013. El objetivo general era elaborar un manual donde se creará una metodología incluyente desde la perspectiva de la diversidad de tal manera que fuera práctica y que sirviera de apoyo para trabajar a través de talleres, diferentes temáticas enfocadas hacia la educación intercultural.
    El proyecto consistía en una primer fase de revisión de metodología, creación de ficheros bibliográficos, y revisión bibliográfica pertinente al tema, una segunda fase que seria la elaboración de un manual con metodologías adaptabas y creadas para una educación intercultural en conjunto de una tercer fase que seria la aplicación de esta misma metodología en un grupo especifico de una secundaria, y por ultimo la presentación del manual. A grandes rasgos estas fueron las fases en las que se llevo este proyecto, en el cual trabaje durante todas ellas. El perfil solicitante de este proyecto era que tuvieras experiencia en talleres y en educación intercultural, misma que ya tenia trabajada en un seminario con la maestra de este mismo proyecto. y por ultimo la sistematizacion que hacíamos en este proyecto era la de elaboración de ficheros, de cartas descriptivas, separación por categorías—

    Bueno en resumen es eso, y el texto me parece que tiene cosas que podríamos aplicar en nuestras investigaciones

  6. Chostis Chostin :) dice:

    Creo que la parte de la sistematización es una fase de la investigación en donde nos tenemos que “poner bien pilas” ya que a partir de ahí se va a substraer la información que se extrajo en la parte de aplicación de las herramientas propuestas. Creo que a partir del conexto en donde se vaya a desarrollar la investigación va a depender las herramientas que vayamos a proponer, ya que en ocasiones, por ejemplo en nuestra experiencia, los talleres nos han funcionado en esta recolección de información, pues se han presentado en un proyecto con ciertas características (ya mis compañeras expusieron sobre lo que estuvimos trabajando, así que solo les hablaré acerca de lo que rescato de la herramienta, ya que el autor dice que estos no más no rifan como tal jaja, así que los defenderé a muerte :)…)
    En este caso hay que considerar el tiempo que se propone para hacer campo, en este proyecto específico fué un mes para llevar a cabo la aplicación de los talleres (4 sesiones), fué aplicado en una institución la cual solo nos proporcionaba ese tiempo para poder interactuar con los grupos que se habían seleccionado, es así que dependió de la gestión que se pudo realizar con la institución.
    Así mismo estuvimos trabajando con jóvenes (13 a 15 años) quienes al aplicarles este tipo herramienta dinámica, estaban más dispuestos a la situación, que aunque en ocasiones nos encontrabamos con cierta resistencia, esto al final se consideraba como un dato, ya que se presentaban con ciertas actitudes o comentarios los cuales nos resultaban como rescatables para realizar el análisis.
    Así mismo una de las características del proyecto era el cuestionamiento hacia la educación formal, en donde se lleva a cabo una cierta estrategia metodológica que es impuesta desde los discursos de la SEP, en donde más allá de lo que se está enseñando (que con esto no quiero decir que no tenga importacia, sino que estoy refiriendome a la aplicación metodológica mas no a su contenido), la estrategia utilizada no propone una construcción de las percepciones propias de l@s actores, en este caso l@s estudiantes, es así que al aplicar los talleres fungieron como un espacio de construcción y cuestionamiento de los mismos, quienes a partir ya sea de la oralidad o la expesión artística (material físico), recolectamos la información para poder llevarla a un análisis posterior.
    En cada uno de los talleres una de nosotras llevaba a la anotación lo que ocurría en el espacio y en la interacción, en consecuente se realizaba una selección de la información que sobresalía, esta en base al tema que se estaba trabajando, si en esa ocasión se trabajaba con sexualidad, se seleccionaba lo que se resaltaba en base a esta temática.
    El autor trae una buena propuesta en base el tema que estuvo trabajando, así mismo como en el contexto en el que se laboró, es por esto que la exposición de su experiencia me parece enriquecedora pues uno va construyendo y proponiendo ahora si “como le va en el baile”.

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