Sesión 21 de marzo. Confiabilidad y validez cualitativa

En este espacio te pido revises del texto de Sampieri, los conceptos básicos de Dependencia (confiabilidad en la investigación cualitativa), Credibilidad (validez interna) y Transferencia (Validez externa) pg. 662-668

Te pido escribas la definición de estos conceptos y expliques cómo los usarás estos criterios en tu investigación.

 

5 comentarios en “Sesión 21 de marzo. Confiabilidad y validez cualitativa

  1. El libro que compre solo tiene hasta la pagina 600. sera que el tema se llama «analisis de los datos cualitativos? de la pagina 418? esta info es para lo que hay que entregar de nuestro trabajo de investigacion el jueves?

  2. Dependencia (Pag 454, nuevo libro).
    Se refiere a la consistencia en los datos. Organizar y examinar en cada momento y que sea consistente y con lógica la información recopilada. Ser sistemático, Rígido, Inflexible para los registros.
    Hay dos clases: interna y la externa. La primera distintos investigadores con categorías similares y mismos datos. La segunda: lo mismo, pero cada quien recaba sus datos.
    El resultado deberá ser transparente y claro. Constantemente hacer chequeo de información para continuar con la consistencia.

  3. Credibilidad (pag 455, nuevo libro).
    Llamada también «máxima validez». Capacidad que tiene el investigador de reflexionar, comunicar, corroborar, demostrar, escribir, comprobar, levantamiento de datos, comprensión del tema, explicación del tema, auto-examen sobre prejuicios, opiniones, creencias que alteren la interpretación de datos y sobre todo el resultado final de la suma de su trabajo con consistencia, lógico y creíble.

  4. Tranferencia (aplicabilidad de resultados) Pag 458 nuevo libro.
    También llamado «translado».
    Es la acción en la cual el lector o algún usuario se plantean si puede aplicarse a su contexto la investigación. Para ello el investigador deberá describir con exactitud y precisión los elementos como:ambiente, participantes, materiales, momento del estudio, etc…

Deja un comentario